UN VIAJE DE 10 METROS
Por Giorgio Contessi y Daniel Ladrera

Entretenida comedia dramática sobre una convivencia intercultural que se cocina a fuego lento.

Historia de una familia de India que se traslada a Europa, para mejorar su vida, y cae por casualidad en un pequeño pueblo del sur de Francia. Allí, de una manera fluida y entretenida, surgen tramas de amor, éxito y convivencia alrededor de un restaurante con estrella Michelin y el nuevo y tradicionalmente indio restaurante de la familia Kadam.

PAÍS, AÑOEstados Unidos, 2014

DIRIGIDA PORLasse Hallström

REPARTOHelen Mirren, Manish Dayal, Charlotte Le Bon, Juhi Chawla, Om Puri, Rohan Chand, Amit Shah, Dillon Mitra, Farzana Dua Elahe, Malcolm Granath, Sanjay Sharma, Michel Blanc

PREMIOS2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz - Comedia o musical (Helen Mirren)

ETIQUETAS TEMÁTICAS

Los Kadam, una familia india con Papa (Om Puri) a la cabeza, se traslada al sur de Francia. Allí deciden abrir un restaurante enfrente de un lujoso restaurante francés de alta cocina con una estrella Michelín, regentado por la odiosa Madame Mallory (Helen Mirren). (FILMAFFINITY)

CRÍTICA VeCINEMATOGRÁFICA

Con aparente ligereza, esta película condensa en realidad elementos fundamentales  de la vecindad.  ¿Qué pasa cuando, en un tranquilo pueblo rural, unas nuevas vecinas y vecinos traen nuevos olores, costumbres, comida o música, justo al lado de los que siempre han vivido allí, empapados de su mundo, como si cualquier ingrediente externo pudiera corromper el sabor de su normalidad? ¿Qué pasa cuando unos pocos metros se convierten en la muga entre lo conocido y lo desconocido?

Seguir leyendo

ESCENAS DIALOGOS Y DETALLES TÉCNICOS Y ARGUMENTALES QUE NO SE NOS PUEDEN ESCAPAR

  • La convivencia como plato cocinado a fuego lento. Esta película nos sirve “en bandeja” escenas sobre actitudes de rechazo entre la familia Kadam y sus vecinas y vecinos del pueblo; e igualmente nos muestra puntos de enlace y ruptura de estereotipos, que hacen que todos los personajes vayan reconociéndose poco a poco, como personas diferentes e iguales. Un punteo de estas escenas permite comprender cómo la convivencia es un plato que se cocina siempre a fuego lento.